Bienvenidos

Bienvenidos a un punto de encuentro con la mejor música

jueves, 11 de febrero de 2010

Sobre la película 'Copying Beethoven' de Ed Harris


La película Copying Beethoven está basada en los últimos años de la vida del compositor Ludwig van Beethoven. Este film está dirigido por Agnieszka Holland, quien filmó esta historia dramática, que fue estrenada en 2006.
Los actores de esta película son Ed Harris (Beethoven) y Diane Kruger (Anna).
El argumento de Copying Beethoven transcurre en el año 1824, el músico y compositor está terminando la famosa Novena Sinfonía, a pesar de su sordera.
En la vida de Beethoven irrumpe Anna, que es un personaje de ficción introducido por la directora de la película, que es una estudiante de música que quiere prosperar en el mundo musical.
El músico contrata a Anna para hacer las copias de sus obras, pero tiene algunas reservas con este personaje ya que el mundo de la música en ese momento era exclusivo para hombres. Pero, Anna lo sorprenderá por sus conocimientos musicales y dejará al compositor asombrado.

Influencias de Mozart en Beethoven

Que el trabajo de Mozart siguió influyendo en Beethoven es una hecho indiscutible. Para dar un ejemplo, el papel jugado por la Sinfonía n.º 40 de Mozart en la composición de la Quinta Sinfonía de Beethoven puede ser documentada por los cuadernos de dibujo de Beethoven, donde copió una secuencia de la obra de Mozart que adaptó en su propia sinfonía. También se cree que algunas obras de Beethoven tienen modelos directos en comparación con las obras de Mozart. Por ejemplo, Charles Rosen ve el Concierto en do menor K. 491 para piano de Mozart como un modelo para el Concierto para piano n.º 3 de Beethoven en la misma clave,[5] el Quinteto para piano y vientos K. 452 comparable con el Quinteto para piano y vientos op. 16,[6] y el Cuarteto para cuerdas en la mayor K. 464 con el Cuarteto para cuertas en la mayor, Op. 18 n.º 5.[6

Mozart rechazó a Beethoven como alumno

Maynard Solomon, que ha escrito biografías investigando acerca de Mozart y Beethoven, tampoco no tiene en cuenta la historia que cuenta Jahn.
En lugar de ello, ofrece una posibilidad más controvertida, que Mozart podría haber hecho una prueba a Beethoven y, a continuación, le rechazó. Cuenta en su libro:
"Beethoven en Bonn se está preparando para ser el sucesor de Mozart por [un grupo de influyentes nobles] que le envió a Viena... para avanzar en ese propósito. Sin embargo, Beethoven, con 16 años de edad, aún no estaba preparado para estar solo. A instancias de su padre, el joven virtuoso abandonó Viena después de sólo dos semanas y volvió a casa en un estado de desánimo por el estado de salud de su madre - y quizás más por el rechazo de Mozart, que estaba más preocupado en sus propios asuntos, incluyendo su preocupante situación financiera y no pudo considerar seriamente la posibilidad de tomar otro alumno, aunque éste tuviera un gran talento y estuviera respaldado por eminentes patrones".

El día que Beethoven sorprendió a Mozart

El encuentro entre Mozart y Beethoven tuvo lugar en la ciudad de Viena en 1787. Era el primer viaje de Beethoven a la ciudad.
El biógrafo del siglo XIX Otto Jahn relata la siguiente anécdota del encuentro:
"Beethoven hizo su aparición en Viena como un prometedor joven músico en la primavera de 1787, pero sólo pudo permanecer allí un breve período de tiempo. Le presentaron a Mozart e interpretó para él a petición suya. Mozart, considerando que la pieza interpretada había sido estudiada previamente, se mostró algo frío en sus expresiones de admiración. Observando esto, Beethoven pidió interpretar un tema improvisado e, inspirado por la presencia del maestro que tanto reverenciaba, interpretó de manera que poco a poco fue captando la total atención de Mozart y acallando a los presentes, dijo enfáticamente, "¡Recuerden su nombre, este joven hará hablar al mundo¡"

miércoles, 10 de febrero de 2010

Mozart: el genio que trabajaba

¿Era un genio Mozart? ¿O sencillamente un hombre bien formado que trabajaba duro? En el inicio del año Mozart, que llenará de conciertos, exposiciones, libros y películas Europa, y especialmente Austria, ya se discuten mitos y realidades de la figura del músico.
El autor del documental —In search of Mozart (en Busca de Mozart), el director Phil Grabsky plantea el tema: "Lo que tienen en común los personajes a los que llamamos 'genios' es determinación, generalmente una buena crianza y el hecho de ser producto de las condiciones sociales de su tiempo. Todo eso es cierto para Mozart. Su talento no fue un regalo de Dios, fue el resultado de un enorme trabajo".
Genialidad o sudor? Nicholas Kenyon, autor de 'A Pocket Guide to Mozart' (Guía Mozart de Bolsillo) dice que la fama de genio fue creada después de su muerte. "Mozart se veía como un trabajador práctico. Los compositores románticos que lo sucedieron difundieron la idea de que componía impulsivamente: toda la evidencia dice que escribía y reescribía sus trabajos". Grabsky asiente: "Iba todas las noches a los conciertos, conocía los trabajos de los demás, corregía. Pero la película Amadeus dejó la impresión de que era un donjuán indisciplinado que ocasionalmente tenía flashes geniales".

¿Beethoven, un suicida?

A mediadios de 1813 Beethoven entró en una gran depresión y sus amenazas de que iba a suicidarse se hacían cada vez más comunes, tal vez para que sus allegados se dieran cuenta de su terrible condición. Schindelr relata una anécdota significativa que permite asegurar que en estos meses estuvo más cerca que nunca de dar un paso a la otra vida por su propia mano: "En su desesperación buscó confortamiento en una amiga a quien aprobaba y respetaba especialmente, la condesa Marie Ertody, en a propiedad rural de la dama, en Jedlesee...aunque desapareció de allí y la condesa pensó que había regresado a Viena, pero tres días después el maestro de música de la condesa, Brauchle, descubrió a Beethoven en un rincón alejado de los jardines del palacio. El incidente fue mantenido mucho tiempo en el mayor secreto, y sólo varios años espués los que conocían el asunto lo confiaron a los amigos más intimos de Beethoven (...) Se asociaba este episodio con la sospecha de que el propósito de este hombre desgraciado había sido morir de hambre"

¿Mozart, asesinado?

Antonio Salieri (Legnago, 18 de agosto de 1750 - Viena, 7 de mayo de 1825) fue un compositor de música sacra que mantuvo una intensa rivalidad con Mozart. Rivalidad que contiene, además de acusaciones de plagio, una más grave, que es la de haber causado la muerte del compositor de Salzburgo, episodio sin ninguna base histórica y que ha sido recreado primero en un poema por el poeta Aleksandr Pushkin, en el que se inspiró el compositor Nikolai Rimski-Kórsakov para hacer una ópera de nombre “Mozart y Salieri”; y posteriormente por el escritor británico Peter Shaffer para escribir la obra de teatro Amadeus, llevada a la gran pantalla con éxito de público y crítica por el director Milos Forman en una película homónima que recibió 8 premios Óscar.