¿Era un genio Mozart? ¿O sencillamente un hombre bien formado que trabajaba duro? En el inicio del año Mozart, que llenará de conciertos, exposiciones, libros y películas Europa, y especialmente Austria, ya se discuten mitos y realidades de la figura del músico.
El autor del documental —In search of Mozart (en Busca de Mozart), el director Phil Grabsky plantea el tema: "Lo que tienen en común los personajes a los que llamamos 'genios' es determinación, generalmente una buena crianza y el hecho de ser producto de las condiciones sociales de su tiempo. Todo eso es cierto para Mozart. Su talento no fue un regalo de Dios, fue el resultado de un enorme trabajo".
Genialidad o sudor? Nicholas Kenyon, autor de 'A Pocket Guide to Mozart' (Guía Mozart de Bolsillo) dice que la fama de genio fue creada después de su muerte. "Mozart se veía como un trabajador práctico. Los compositores románticos que lo sucedieron difundieron la idea de que componía impulsivamente: toda la evidencia dice que escribía y reescribía sus trabajos". Grabsky asiente: "Iba todas las noches a los conciertos, conocía los trabajos de los demás, corregía. Pero la película Amadeus dejó la impresión de que era un donjuán indisciplinado que ocasionalmente tenía flashes geniales".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario